Redes

                                                                                                       

El frutal: un juego de mesa para niños

domingo, 29 de mayo de 2016

Mollete se ha hecho mayor y poco a poco van cambiando los juegos y las maneras de entretenerse. Además es una niña que lo de jugar sola no le va mucho. Es cierto que cada vez lo hace más, pero le encanta compartir todos los juegos con los demás, incluidos los adultos. Así que pensé que, al cumplir los 4 años, era un buen momento para iniciarse en los juegos de mesa, como El Frutal.

Pero en ese momento no tenía ni idea de por dónde tirar, qué juegos podían ser los más apropiados para ella. Pero en este mundo 2.0 se conoce gente estupenda, como La nave del bebé, que de esto sabe muchísimo y escribió un post muy bueno sobre juegos de mesa en su otro blog Apps y juegos infantiles. Proponía varias opciones todas muy seductoras, la verdad, pero me llamó la atención El frutal, de Haba, que fue el que finalmente compramos y del que os voy a contar un poco más.

El objetivo del juego

El juego está recomendado a partir de 3 años, y su objetivo es simple: en el tablero hay 4 árboles cargaditos de frutas (peras, manzanas, ciruelas y cerezas). Entre todos tenemos que conseguir recolectar toda la fruta antes de que el cuervo se la coma.

La Huerta de Montecarmelo y las personas con discapacidad intelectual

jueves, 26 de mayo de 2016

Este domingo pasado asistimos a una edición del Mercado del Campo en la Huerta de Montecarmelo, en Madrid. Este mercado es un pequeño conjunto de puestos para disfrutar de productos artesanos y frescos, incluso algunos ecológicos. Se hace una vez al mes en la Huerta de Montecarmelo, que pertenece a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce. Esta fundación surgió en 1948 y desde ella se trabaja por los derechos y la participación de personas con discapacidad intelectual en la sociedad. Está situada en la C/Monasterio de las Huelgas, 15, en el barrio de Montecarmelo en Madrid, y dispone de un gran espacio en el que podemos encontrar diferentes "aventuras" de esta fundación, tal y como a ellos les gusta llamarlas.

Por un lado tienen servicio para las personas que integran esta Fundación, como formación, ocio, vivienda y empleo. Entre los distintos trabajos que ofrece hay una imprenta, lavado de coches, un obrador de chucherías, una fábrica de muebles y la huerta, de la que os hablaré más extensamente.

Además esta fundación también gestiona Fundaland, que está dedicada al ocio de los niños, y cuya oferta seguro que resulta interesante a más de uno. Ofrecen varios tipos de actividades: desde estimulación temprana para bebés, charlas para padres, extraescolares, fiestas infantiles (con deportes, cocina, bailes, pintacaras, tiro con arco, juegos de feria), hasta campamentos, e incluso minicampamentos de un día para esas jornadas aisladas en que los colegios no tienen actividad pero los papás tienen que ir a trabajar. Todo desde su mentalidad: ¡jugar a cambiar el mundo, lo cambia!

Cápsulas de Nespresso reutilizables

domingo, 22 de mayo de 2016

¿Y qué tiene esto que ver con la maternidad?

Venga, va... lo sabes de sobra. ¿O acaso no necesitas, por lo menos de vez en cuando, ese café que te salve el día después de una noche toledana? 

Si eres madre, el café es uno de tus grandes aliados para poder tirar palante y llegar, aunque sea medio zombi, al final del día, en vez de quedarte dormida en la mesa de la oficina. Eso no es nada recomendable, que me pasó una vez y me levanté con el dibujo del jersey marcado en la frente. Y eso no es cool :P ¡Y además te pilla el jefe!

La verdad que las maquinitas estas de Nespresso a mí me parecen un inventazo porque te haces el café en un pispás. Que yo por la mañana voy como loca. Ya, ya lo sé. El desayuno es la comida más importante del día y esas cosas... pero no, yo no tengo tiempo. Si quiero llegar pronto al trabajo para salir a una hora decente para recoger a las enanas no puedo entretenerme a desayunar. Pues madruga más, ¿no? - estaréis pensando. Pero es que resulta que ya me levanto a las 6:15, y no me seduce demasiado la idea de que el desayuno se me junte con la cena, sinceramente... así que por la mañana no me queda otra que tomarme un café deprisa y corriendo y ya me como algo más sólido delante del ordenador mientras me pongo al día con los correos del trabajo y los informes que más prisa corren.

D-MER: sentimientos negativos al ir a amamantar.

martes, 17 de mayo de 2016

Tanto el embarazo como el parto son procesos muy complejos que conllevan cambios en la mujer, pudiendo llegar a producir desajustes emocionales intensos. Es muy común que tras un parto la mujer pueda pasar por momentos de bajón,  tristeza, desesperanza... No se habla mucho de este tema, pero su incidencia no es tan baja, y creo que es realmente necesario visibilizar la depresión postparto y otros problemas que afectan emocionalmente a la madre, como el D-MER o el baby blues.

Atendiendo a los síntomas que presente una mujer e incluso la duración y el momento de aparición de los mismos, podremos tener alguna pista de qué le está sucediendo a la mamá, y en caso de necesidad, derivarla a un médico que le ponga nombre oficialmente a qué le pasa a esa mujer. Hoy voy a centrarme en el D-MER porque, a pesar de llevar ya varios años moviéndome por el mundo de la lactancia, no tenía conocimiento de este problema hasta que comencé el curso de asesoría, y estoy segura de que a muchos os pasa lo mismo e incluso os va a sorprender.

madre-amamantar-triste-negativa
El D-MER no es un trastorno emocional, sino un problema fisiológico que se traduce en síntomas emocionales. Esas siglas esconden tras de sí las palabras Disphoric Milk Ejection Reflex, o lo que es lo mismo, reflejo disfórico de eyección de leche, refiriéndose disfórico a los sentimientos negativos que invaden a la madre. Como os comento es un problema que reside en la química que rige nuestro cuerpo y está relacionado con la prolactina y la dopamina. La prolactina es la hormona que estimula la producción de leche. Es una de las hormonas básicas para la lactancia, junto con la oxitocina, que os sonará de su importancia en las contracciones durante el parto. En la lactancia la oxitocina también se encarga de contracciones, pero en este caso de las que producen la eyección de la leche, de modo que es la encargada de que la leche producida pueda salir al exterior. La otra sustancia implicada en el D-MER es la dopamina, que es un neurotransmisor, es decir, es una molécula que transmite la información de una neurona (la célula funcional del sistema nervioso) a otra y que resulta ser un inhibidor de la prolactina.

150 palabras: hoy somos pájaros (globo, avión, sonrisa)

domingo, 15 de mayo de 2016


¿Volar como un avión? Elena y Sofía iban a montar en teleférico y estaban muy nerviosas. Se acomodaron en los asientos y la cabina avanzó rápida por el cable. ¡Eran pájaros! Desde allí veían los tejados y azoteas de las casas, cruzaron un río sin mojarse y disfrutaron desde arriba de la alfombra amarilla y blanca que cubría el campo.

Imaginaron que la cabina no existía: el viento les acariciaba los mofletes y les hacía cosquillas en el cuello. Elena no pudo evitar una sonrisa. Movían pies y brazos como cuando nadaban, impulsándose por el aire. Pero cansaba mucho... El olor de las flores les limpió los pulmones y les dio alas para seguir volando.

Se les pasó el tiempo rápidamente. Antes de que pudieran darse cuenta, las paredes de la cabina les rodeaban de nuevo. Habían llegado.

La siguiente aventura sería montar en globo para lograr tocar las nubes.


¿Por qué es necesaria la donación de leche materna?

jueves, 12 de mayo de 2016

Como ya sabéis muchos, soy donante de leche materna. Hace ya dos años os conté qué es un banco de leche y cómo fue mi primera visita al Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid. Ayer estuve por allí, llevando unos cuantos botes. Vi mucho ajetreo: madres que llevaban leche, otras que estaban allí para hacerse donantes, personal que subía y bajaba... y pensé que todo iba bien. Pero cuando ya me iba y me tomaban nota del número de donante, la enfermera se asombró porque no llegaba al millar, y ya hay más de mil (en el fichero histórico, que no activos):

- ¡Anda, si tú ya eres veterana! Qué bien, porque estamos faltos de gente.
- ¿Sí, de verdad? Había oído algo hace un mes pero no sabía hasta qué punto era urgente.
- Muy urgente. Fíjate, ahora empezamos a hacer algo porque nos ha llegado leche nueva. Estábamos mano sobre mano.

Vegetaciones

lunes, 9 de mayo de 2016

Cuando yo era pequeña, hace ya unos días, era bastante común oir que habían operado a algún niño del cole de vegetaciones. Casi tan común como la operación de anginas. Hoy por hoy la tasa de estas intervenciones ha disminuido y se tiende a no operar a no ser que haya razones de peso, así que es menos frecuente encontrarse con estos casos. Pero los sigue habiendo.

Dentro de poco operarán a Mollete de vegetaciones. Siempre ha sido una niña que iba con la boca abierta por la vida. En un principio no le di mayor importancia porque es verdad que en mi familia somos muy de ir así, como alelados, pero no nos pasa absolutamente nada salvo que parece que estamos en las nubes. Pero llegó un momento en que la peque roncaba frecuentemente y era incapaz de respirar si yo le cerraba la boca al dormir. También observé que le costaba mucho sonarse los mocos, y pensé que simplemente aún no tenía maña, porque a todo se aprende en esta vida, y hombre, nosotros ya estamos acostumbrados, pero de entrada eso de soplar por la nariz con fuerza tampoco es algo que salga bien a la primera de cambio. Y es cierto que me parecía que hablaba demasiado nasalmente. Pero como rara vez se ponía enferma su pediatra no le dio más importancia que seguir observando.

¿Conocéis las etiquetas de Petit Fernand?

jueves, 5 de mayo de 2016

He tenido la suerte de poder probar las etiquetas personalizadas de Petit Fernand y os voy a contar un poco qué es lo que más me ha gustado de ellas. Petit Fernand es una empresa francesa que se dedica a la elaboración de etiquetado para todo tipo de objetos infantiles: ropa, objetos, zapatos... La verdad es que tienen mucha variedad, según lo que desees marcar. Cuando Mollete empezó la guarde me pilló el toro y compré la típica tira adhesiva blanca sobre la que escribir con bolígrafo indeleble el nombre o lo que quieras. Y fue un rollo: escribir, cortar, planchar... ganas de cortarme las venas. Y con el ritmo de crecimiento que llevaba, peor aún, porque estábamos renovando la ropa cada 2x3. Si existe el infierno debe de ser muy parecido a estar marcando ropa de niños sin descanso.

Al año siguiente fui precavida y decidí comprar unas con el nombre ya impreso, pero lo de planchar no me lo quitaba nadie. Hombre, era menos trabajo, pero un rollo igualmente. Y no sé en vuestra ciudad, pero en septiembre en Madrid puede hacer muuucho calor, y pasarte un rato a la plancha, por corto que sea, no es nada seductor. Pero bueno, ha sido la mejor opción que he encontrado... ¡hasta ahora!

Etiqueta autoadhesiva ropaNo tenía ni idea de que existína etiquetas autoadhesivas para la ropa, no termoadhesivas, no. Sino como una pegatina. Las pones en la etiqueta que suelen llevar todas las prendas con la talla y tal, y es tan fácil como pegar un cromo en un álbum y esperar 24 horas antes de usarlas. Nada, un par de segundos y ¡y sin sudar la gota gorda! Vamos, yo estoy encantada. Y por ahora han aguantado los lavados que he hecho. por supuesto se puede personalizar con el nombre en cuestión, diferentes fondos, diferentes colores, etc. Y además se puede añadir información sobre los alimentos a que tu hijo es alérgico. Punkita ha sido alérgica a la proteína de leche de vaca durante un tiempo, el justo para darme cuenta de lo importante que es que todo el entorno de los menores pueda tener acceso a la información de los alérgenos que afectan al niño. Por supuesto es algo que siempre se avisa cuando se trata de temas culinarios, pero me parece que si además podemos llevar esa información en la ropa del niño, nunca estará de más

La escarlatina: una vieja amiga que nunca pasa de moda.

martes, 3 de mayo de 2016

Beth-mujercitas-escarlatina
Muchos padres saben ya, por fuerza mayor, que la escarlatina no está tan pasada de moda como se creía. A muchas personas les dices escarlatina y piensan automáticamente en Beth, la hermana retraída que tocaba el piano de Mujercitas. La que se pone mala malísima y se muere. Esto no es spoiler, ¿no? Es algo vox pópuli.

Así que son muchas las personas que creían que estaba erradicada, pero ¡nada más lejos de la realidad! Existe y últimamente abunda por todas partes.

La escarlatina es una enfermedad causada por una bacteria llamada estreptococo A. Como antes que fraile se ha sido cocinero, muchos os habréis acordado del exudado vaginal y rectal que os hicieron próximo al parto para determinar la presencia de estreptococo, ¿verdad? Ese es el estreptococo B. El estreptococo es una familia muy grande que encierra diferentes tipos de bacterias. Los del grupo A, que son los de la escarlatina, causan además amigdalitis e impétigo. Los del grupo B son los que pueden producir meningitis en neonatos y transtornos en el embarazo de la mujer. Además de estos existe el neumococo, que también os sonará de las vacunas que les ponemos a los peques, y que es el principal causante de la neumonía adquirida en la comunidad. Pero además hay algún tipo más de estreptococo. Auqnue no todo es malo, ya que algunos de los grupos C y G son muy usados en biotecnología. Los del grupo A, que son los que nos ocupan ahora, viven en la garganta y en la nariz y se contagian por las típicas gotitas de toses y estornudos, o si se comparten cucharas, vasos... o lápices, juguetes, etc. en el caso de los niños, que en el colegio lo comparten y lo chupan casi todo.